Un sueño que duró 87 años, ahora Girona FC es de Primera.

Un sueño que duró 87 años, ahora Girona FC es de Primera.

La historia Girona FC y su sueño que duró 87 años, sus altibajos en Tercera y Segunda División y la consecución del añorado ascenso.

Gerundeses ondean banderas del Girona FC en el Estadi Montilivi

Inicio del Sueño

Un miércoles 23 de Julio de 1930 comenzó el sueño de Girona FC. Había pasado 9 años de la fundación del UE Girona el cual desaparecería luego de problemas económicos. Fue en ese miércoles 23 de Julio de 1930 cuando en un café llamado Café Norat en la 44 Rambla de la Lliberat en Gerona, Cataluña; el abogado y político Albert Quintana i de León se reunió con un grupo de enamorados del fútbol y decidieron continuar el legado de balompié para los gerundenses, así nacía el Girona FC.

Los inicios se remontan al Camp de Vista Alegre en la Calle Vista Alegre al este del Río Onyar (hoy es un parque). Ese campo vio los primeros pasos del Gerona en Segunda División incluso fue testigo del casi ascenso a Primera División en la temporada 1935/36. En ese campo se gritaron los goles desde 1930 a 1970, cuando el crecimiento del modesto pero simpático Girona FC había rebasado la capacidad de 4,700 espectadores, decidieron moverse a un nuevo feudo con más capacidad y con ayuda del Ayuntamiento de Gerona se inicia la construcción de su nuevo estadio en 1968, el 14 de Agosto de 1970 Girona FC se muda oficialmente a su nuevo y actual hogar, el Estadi Montilivi con capacidad que casi duplica al anterior 9,286.

Altibajos y Consolidación

El Girona FC es un equipo de los simpáticos, de los cuales no quieres que pierda y te duele verle sufrir. Durante muchos años anduvo navegando entre Tercera División y Segunda División B, específicamente entre 1936-2006. Es en la temporada de 1991/1992 donde tiene oportunidades reales de ascender a Segunda División A, pero se ven truncadas por el extinto UD Salamanca, eliminándolos del “Playoff” por el ascenso a Segunda División A con un ajustado 2 – 1 en el Complejo Deportivo del Estadio Helmántico.

Llegada la década del 2000, el Girona FC repuntaría en su desempeño, lo cual le serviría para adjudicarse el primer ascenso del siglo en 2007. Luego de un buen papel terminando segundo en el Grupo V de Cataluña de Tercera División logra meterse en el “Playoff”de la temporada 2006/2007. En su paso eliminando a C.D. Mutilvera y en la final a R.S.D. Alcalá logra ascender a la Segunda División B. Apenas un año después el Girona FC con el aragonés Raül Agné como entrenador se coloca en la primera posición de Grupo III, obteniendo así la oportunidad de jugar la promoción que postúmamente se concretaría derrotando al Barakaldo CF y al AD Ceuta; venciendo a este último con un solitario gol de Miguel González “Migue”en el estadio Montilivi, otro ascenso se había concretado.

Gerundenses entran al césped del Estadi Montilivi a celebrar el ascenso a Primera del Girona FC

El sueño se hace realidad, ascenso a Primera División.

Luego de cambios de administraciones y accionistas, el Girona FC es vendido a un grupo inversor español en 2015 TVSE FUTBOL convirtiéndose en el accionista mayoritario, aunado ello vienen cambios administrativos y deportivos muy importantes y significativos para el Girona FC. Se apuntan como director general a Ignasi Mas-Bagá y se nombra presidente a Delfi Geli exjugador de FC Barcelona y Alavés. El proyecto le es encargado a Pablo Machín aunque había estado desde hace un año en el club. Esa confianza depositada en el entrenador castellanoleonés sería determinante en el futuro.

Girona FC comenzó con altibajos en la Liga 1|2|3  2016/2017  entre la jornada 1 y 13 el equipo estuvo ocupando puestos entre el 5 al 20, no fue hasta la jornada 14 donde se consolida entre los primeros 3 luego ascendiendo a la posición 2 donde se mantendría hasta final de la temporada. El Girona FC llegaba a la jornada 34 con las opciones en sus manos de asegurar el ascenso, Levante estaba muy lejos y era virtualmente campeón de Liga 1|2|3, se obtendría un empate a domicilio en Tenerife que sabía a gloría; luego en la jornada 35 cae de local frente el UCAM Murcía, equipo de últimos puestos. Después vinieron las victorias frente a CD Lugo y SD Huesca, derrotas frente Levante UD y Gimnástic de Tarragona; el ascenso preligraba.

Llegó la jornada 41 en el Estadi Montilivi, 4 de junio de 2017, recibían al Real Zaragoza, al Girona FC le bastaba un empate para asegurar el ascenso ó que Getafe no ganará. Getafe goleaba y el Girona FC dependía de sí mismo, pero es fútbol y nada está dicho. Los minutos pasaban mientras los gerundenses asistían a un evento que habían soñado generaciones enteras. Minuto 91’ siguen cero a cero, el árbitro mira su reloj, los gerundenses ven expentantes, el árbitro se lleva el pito a la boca; es el momento esperado por 87 años, es incluso místico, los pulmones soplan y la caja del pito suena; mientras el Girona y los gerundenses despiertan del sueño; sí, ahora son de Primera División.

¡Enhorabuena! Y felicidades por su aniversario número 87. Mucha suerte en su debut en Primera en el Estadi Montilivi frente Atlético de Madrid.



Carlos Medrano

Salvadoreño-Estadounidense, escribo poesía por pasatiempo; sigo el fútbol, baloncesto, tennis y rugby. Mis equipos: CD FAS y LA Lakers. Escribo columnas referentes a Sevilla FC y Girona FC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *