En Sudamerica, todos batallan por el Mundial y Brasil ríe

En Sudamerica, todos batallan por el Mundial y Brasil ríe

Las eliminatorias en Sudamerica están al rojo vivo. Mientras Brasil, ya clasificado a Rusia 2018, sonríe, el resto lucha por 3 puestos más, y uno de repechaje. Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. Se acerca la ventana de Octubre y les mostramos las chances con las que cuenta cada selección. La duda: Messi, ¿al Mundial?

Brasil (37 puntos)

La única clasificada de esta parte del mundo es la selección de Neymar. De la mano del 10, con un gran nivel de Paulinho, William y Coutinho, la pentacampeona levantó cabeza con la llegada de Tite. Perdió un sólo partido en todas las eliminatorias: primer jornada, ante Chile. Luego, igualó 4 y ganó en 11 oportunidades. En su país, nunca cayó.

En las últimas dos jornadas, podrá ser un factor importante: no por visitar Bolivia, sino por recibir a Chile en el final.

Uruguay (27 puntos, +10)

Tuvo una gran jornada de Septiembre. Igualó con Argentina y, luego venció a Paraguay en Asunción. Se colocó en segundo puesto, tres puntos por encima del quinto. Se hizo fuerte en la delantera, siguiendo el segundo más goleador. Posee una gran diferencia de gol, que le da una ventaja importante de cara al final de las eliminatorias.

En la próxima jornada podrá sentenciar su pase al Mundial sólo si vence a Venezuela, en Caracas. Si no lo logra, deberá esperar a la última fecha, cuando reciba a Bolivia. Así, los “charruas” juegan ante los dos últimos equipos en esta eliminatoria, que ya no juegan por nada.

Colombia (26 puntos, +3)

Los cafeteros no lograron los resultados esperados en esta doble fecha. Igualaron, sin goles, ante el último Venezuela como visitante. Luego, recibieron a Brasil, líder y clasificado, donde empataron 1-1. El gol, como de costumbre, los hizo el tigre Falcao. Estos resultados complicaron su situación, que parecía más sencilla sis sacaba 4 unidades, como se esperaba.

En el final, se mide con dos rivales directos. Primero Paraguay como local. De ganar, podrá clasificar si Perú y Argentina igualan; o si Chile no suma de a tres. Si estos resultados no se dan, deberá esperar a la última jornada, donde visita a Perú, cuarto en la tabla.

Perú (24 puntos, +1)

El gran ganador de esta jornada. Logró los 6 puntos, primero en Lima 2-1 ante Perú, y luego ante Ecuador, como visitante. Flores fue determinante: abrió los dos partidos, anotándose dos veces en las redes en Septiembre. El equipo de Gareca levantó cabeza y se ubica en zona mundialista por primera vez. Muy irregular a la hora de defender: le convirtieron en 25 oportunidades, pero anotó 26 veces.

Le quedarán dos fechas difíciles: visita a Argentina, equipo que cosecha la misma cantidad de puntos pero está en repechaje por los goles a favor; luego, recibe a Colombia, que puede estar clasificado ya. No podrá lograr su clasificación hasta terminar su partido con los cafeteros.

Argentina (24 puntos, +1)

Frustrante Septiembre para la selección de Sampaoli y Messi. No lograron desplegar su juego en Montevideo e igualaron sin goles. Luego, recibió al último, Venezuela, y también empató 1-1. Debutó Icardi pero no se encontró en el juego. Dybala no se asoció con Messi, que jugó sólo. Di Maria continúa siendo quién más entiende al 10 del Barcelona. Desconocida la selección, no encontró variante y sumó dos puntos que, hoy, lo ubican en zona de repechaje ante Nueva Zelanda.

Cerrará estas eliminatorias ante Perú (local) y Ecuador (visitante). El partido determinante es el primero, ya que si lo gana, quedará en zona de Mundial y eliminará a su rival de la última jornada automáticamente. Si gana los dos, ingresa. Sino, a esperar.

Chile (23 puntos, +1)

Sin dudas, quién más perdió. Chile no sacó ningún punto y tampoco anotó goles, recibiendo 4. Fue goleado 3-0 por Paraguay y luego, ante Bolivia, cayó por 1-0. Se complicó su situación, pero sigue dependiendo de sí mismo.

Si gana ambos partidos finales, se asegura el repechaje ante Nueva Zelanda. Pero no será fácil. Recibe a Ecuador, con chances aún. Luego, cierra en Brasil, ante el líder. Jornadas complicadas para la Roja, que aún así, tiene grandes chances.

Paraguay (21 puntos, -6)

Comenzó con una victoria ilusionante ante Chile (0-3) y luego cayó como local ante Uruguay (1-2). Sus chances quedaron expectantes, aunque difíciles. Demostró ser eficaz y goleador en Santiago y, luego, padeció la cerrada defensa y el gran ataque uruguayo.

Sus chances de volver a ir a un Mundial quedaron complicadas. Primero visitará a Colombia, en lo que será un duelo clave. Si gana, sus chances aumentarán o bajarán depende del resultado de Argentina-Perú, pero se asegurará tener chances hasta la última fecha, cuando reciba a Venezuela. Ahora, si no gana en Colombia, se quedará sin Mundial.

Ecuador (20 puntos, 0)

Otro de los perdedores de esta doble jornada. Cayó en Brasil 2-0, y luego, cuando recibió a Perú en un partido clave, perdió 2-1. Quedó lejos y no demostró gran juego. En el último encuentro, dejó en evidencia la poca falta de fútbol. Las eliminatorias de Sudamerica, que ya supo pasar tranquilo, ahora se le complican.

Si Argentina-Perú tiene un ganador y Colombia suma un punto, quedará eliminado de inmediato. De todas formas, se mide ante Chile y Argentina, donde deberá ganar ambos y esperar.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *