Los problemas de los filiales

Los problemas de los filiales

El tema de los filiales, es un tema bastante controvertido y sobre todo polémico. Los filiales son un punto a comentar siempre que termina una temporada.

Al final de la temporada se suele mirar mucho la actuación de los filiales y más aún cuando se disputan puestos para subir al fútbol profesional (Segunda División o Liga 123) o están ya allí como es el caso del Sevilla Atlético. En mi opinión se debería crear una liga paralela a la actual con los filiales, es decir, una liga de filiales donde estos equipos puedan enfrentarse en igualdad de condiciones.

En esta liga al final de la temporada se vería cuál es el mejor filial, cual puede tener más jugadores para subir al primer equipo, etc.. También sería una aportación para subir a equipos que ahora militan en tercera división porque muchos filiales tienen plaza en Segunda B e incluso en Liga 123 cómo es el Sevilla Atlético y puede que Valencia Mestalla y Barça B en breve. Algunos equipos están “desvirtuando” a lo que son los filiales, puesto que normalmente los filiales se componen de jugadores jóvenes con expectativas de poder dar el salto al primer equipo. Últimamente ha ido aumentado los fichajes de jugadores con experiencia incluso en primera división.

Los fichajes de estos jugadores suelen ser por temas económicos ya que los clubes se lo pueden permitir. Estos fichajes se suelen hacer con la intención de ayudar a los jugadores jóvenes pero algunos equipos como el Fútbol Club Barcelona y no solo tiene a 2-3 “veteranos” sino que tiene bastante, muchos y parece ser que con la intención de subir a toda costa. Con estos fichajes de jugadores cortan de forma significativa la proyección de muchos jóvenes talentos.

La solución más sencilla y justa sería la creación de esa liga con jugadores jóvenes de hasta una cierta edad. En otros países como Inglaterra ya tiene creada este sistema e incluso en Italia con la Liga Primavera donde compiten equipos sub 19. Otras medidas en Alemania donde los filiales no pueden subir más que de cuarta división. La controversia del tema y el motivo con el cual mucha gente defiende a los filiales en estas categorías es que siempre ha sido así, que antes incluso los filiales compiten en Copa del Rey y llegaban a finales. Algo que debe cambiarse. Otro argumento y de mayor peso es que España ha conseguido sus mejores resultados con la selección teniendo este sistema en uso. Este sistema permite que jugadores jóvenes se enfrenten a jugadores experimentados.

La RFEF y LFP deben ponerse de acuerdo y mirar más por el fútbol que por sus propios intereses económicos como los derechos televisivos. Esperamos que la organización del fútbol en España siga mejorando.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *