Javi Fuego, la pieza clave silenciosa

Javi Fuego, la pieza clave silenciosa

La llegada de Javi Fuego al Valencia fue la temporada 2013/2014 libre y con una leyenda sobre sus espaldas. El equipo en el que recalaba acababa en ley concursal, y por poco ocurre también en la ciudad levantina en 2014 cuando Bankia no quería prorrogar el plazo del crédito que tenía con el Valencia CF y el presidente del club, Amadeo Salvo, decidió presentar al equipo al preconcurso de acreedores. Varios años antes, en la época de gestión de Manuel Llorente, también estuvo a punto de entrar en concurso de acreedores pero finalmente se consiguió evitar. La venta ya formalizada del 72% de las acciones del club blanquinegro al magnate singapurés, Peter Lim, eliminó la leyenda de Fuego que le perseguías tras lo ocurrido en el Sporting de Gijón, Levante, Recreativo de Huelva y Rayo Vallecano.

A pesar de la ‘maldición’, el medio centro asturiano llegó al conjunto dirigido por Miroslav Djukic siendo el mejor recuperador de balones de la Liga Española con 333 recuperaciones por delante de jugadores como Sergio Busquets, Mikel Rico o Xabi Alonso, entre otros. Pese a llegar con dicho reconocimiento, la afición valencianista no entendió su fichaje ya que tenía en ese momento 29 años y no había jugado en un club mediáticamente grande.
Tras la pretemporada con el equipo, comenzó la Liga siendo titular en un Valencia CF – Málaga en Mestalla que acabó llevándose la victoria el equipo local con un gol a cero donde el autor fue Ricardo Costa. Poco a poco empezó a ganarse el respeto de sus compañeros y de la afición, que había puesto por delante suya en las preferencias a Oriol Romeu, jugador cedido por el Chelsea.
En su primera temporada, en la que pasó por las órdenes de tres entrenadores (Djukic-Esteve-Pizzi), disputó un total de 41 partidos entre competición doméstica, Europa y la Copa del Rey. Más de 3300 minutos demuestran la confianza aportada por dichos entrenadores en un jugador que llegó escondido y que se ganó a todos, desde el club hasta todos los aficionados.
El trabajo de recuperación de balones, de jerarquía, de orden y de entrega era incomparable a sus rivales por el puesto haciendo que, pese a no ser casi nunca uno de los mejores de los partidos, siempre estuviera en boca de toda la afición por sus buenas impresiones.
Con la llegada de Lim y los fichajes del nuevo proyecto valencianista, André Gomes y Filipe Augusto, parecía que los minutos de Javi Fuego se reducirían pero no fue así. El jugador de Pola de Siero con su gran constancia y trabajo siguió siendo indiscutible. Tanto fue así que se convirtió en el tercer capitán del equipo con tan solo una temporada en el club por detrás de Dani Parejo y Diego Alves, y por delante de Paco Alcácer.
En esta temporada el crecimiento de Fuego dentro del equipo ha sido tan grande que ni la llegada de Enzo Pérez en el mercado de invierno por 25 millones ha podido arrebatarle la titularidad. Javi Fuego ha jugado un total de 27 encuentros entre Liga y Copa del rey hasta el momento disputando más de 1930 minutos y recuperando 124 balones. Además, el jugador asturiano ha completado con éxito más de 1000 pases. En los pocos partidos que Fuego no ha podido jugar, el equipo lo ha echado mucho de menos y el once no tenía un jugador capaz de cortar y ordenar al equipo defensivamente.
Siempre se llevan todos los halagos los jugadores que anotan los goles pero Javi Fuego se ha convertido en la pieza clave silenciosa en el esquema de Nuno. Siempre que no se le mencione querrá decir que ha cuajado otro gran partido ya que la defensa valencianista no habrá tenido problemas..



Jose Miguel Arastell

Sedaví (Valencia), 1993 – Periodista deportivo. Pasé por Levante-EMV donde hacía el directo de los partidos del Valencia CF en su web y por Superdeporte donde estuve en la edición digital y en el papel. También escribía ocasionalmente en murcielagofutbolero.blogspot.com y colaboré en Punto de Penalti (RadioCeu). Apasionado del fútbol.


One thought on “Javi Fuego, la pieza clave silenciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *