Estados Unidos aplasta a Panamá.

Estados Unidos aplasta a Panamá.

En el Orlando City Stadium en Orlando, Florida. Estados Unidos recibía a Panamá, un rival directo para obtener un boleto a La Copa del Mundo Rusia 2018.

 

El equipo de las barras y las estrellas urgía por ganar el partido, en igualdad de circunstancias llegaba Panamá. Los dirigidos por Bruce Arena salieron con sus dos delanteros Bobby Wood y Jozy Altidore respaldados por el “The Wonder Boy” (El Chico Maravilla) Christian Pulisic. El equipo encabezado por Hernán “Bolillo” Gómez salió con parado muy defensivo comandados por los defensas Felipe Baloy y Román Torres apostando a los contraataques y la efectividad de su goleador Blas Pérez.

 

Estados Unidos comenzó tempranamente sus embestidas al arco panameño defendido por Jaime Penedo, comandados por un excelso Christian Pulisic se acercaron al arco siempre con peligro. Los ataques eran muy fuertes y casi indefendibles por esa razón se maduró el gol tan rápidamente. Al minuto 8′ un pase largo que peina Bobby Wood a Jozy Altidore quien jugó de pívot y le dio el balón a Christian Pulisic que controló genialmente y en velocidad superó al central Román Torres, para luego gambetear al arquero Jaime Penedo y anotar a puerta vacía, era el Estados Unidos 1 Panamá 0.

 

Pulisic lideraba a un Estados Unidos intratable mientras Panamá parecía adormecido y temeroso. En el minuto 19′ Pulisic recibió el balón en la zona izquierda del ataque Michael Murillo salió a la defensa pero Pulisic lo desbordó y metió centro en la espalda de los centrales que se filtró hasta el área chica donde Altidore fusiló a Penedo. Era el Estados Unidos 2 Panamá 0. Destacable el juego de Pulisic para hacer retroceder a Murillo y luego ganarle en velocidad y centrar de una manera precisa, Altidore atento y como un goleador de área factura de manera concisa.

 

Panamá no daba señales de vida y Estados Unidos seguía enchufadísimo, apenas endebles juegos cerca del área de Estados Unidos de Blas Pérez y de ahí en adelante nada. Mientras Paul Arriola para Estados Unidos aportaba más en combinaciones y ataque. En una jugada al minuto 42′ Bobby Wood de Estados Unidos encara a Armando Cooper de Panamá, este último al verse superado comete falta entrando al área, el árbitro Robert García Orozco no lo dudo, penal a favor de Estados Unidos. Jozy Altidore se encargó del cobro y rememorando al mítico penal de Panenka, se la picó a Penedo quien se venció a su lado izquierdo. Estados Unidos se iba al descanso arrollando a Panamá con un contundente 3 a 0.

 

En la segunda parte, Panamá salió más agresivo y empezó a marcar con más dureza y Pulisic empezó a recibir muchas faltas. Ante la agresividad mostrada por los panameños, Bruce Arena decidió hacer cambios y al minuto 57′ sacó a su estrella Pulisic para darle ingreso a Dax McCartey. Por otro lado los panameños empezaron a acercarse a la meta resguardada por Tim Howard pero tibiamente y no hacía daño.  Mientras que Estados Unidos volvía a hacer combinaciones productivas, Bobby Wood atacó el lado de derecho de Roman Torres y le desbordó, lanzando un disparo fuerte con su pierna izquierda que golpeo la red por fuera, nada más que un susto para Panamá. El olor a gol rodeada al arco panameño y al minuto 63′ Paul Arriola habilitó a Bobby Wood quien con un golpe seco venció a Penedo. Por cuarta vez en el partido era vencido el portero panameño por el ataque estadounidense, era el acabose de todo; Estados Unidos 4 Panamá 0.

 

El partido se fue enfriando y Panamá apostó por mantenerse en la línea de 4 goles en contra y no arriesgar por  un gol a favor puesto que la diferencia de goles será crucial en la última fecha. Así fueron pasando los minutos con pocos ataques y muchos pases para ver agonizar el tiempo. Cambios como Clint Dempsey por Jozy Altidore y Alejandro Bedoya por Darlington Ngabe en Estados Unidos fueron las acciones más destacadas luego del cuarto gol estadounidense. Así se esfumarían los minutos y concluiría el partido Estados Unidos 4 Panamá 0.

La siguiente fecha el martes 10 de Octubre, Estados Unidos respira más de cerca la clasificación, pero visitarán a Trinidad y Tobago quien ya está eliminado pero siempre es un equipo peligroso de local. Por su lado Panamá recibirá a un Costa Rica virtualmente clasificado, solo ganar les vale a los panameños si quieren vivir una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

 

 

 



Carlos Medrano

Salvadoreño-Estadounidense, escribo poesía por pasatiempo; sigo el fútbol, baloncesto, tennis y rugby. Mis equipos: CD FAS y LA Lakers. Escribo columnas referentes a Sevilla FC y Girona FC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *