Entrevista: Conociendo el freestyle con Juanan Lozano

Entrevista: Conociendo el freestyle con Juanan Lozano

Hace poco XtremeFutbol tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los jóvenes con más peso en el freestyle en España, una faceta del fútbol desconocida por muchos que llama la atención y por ello no desaprovechamos la ocasión, decir que JuanAn Lozano es un tipo muy amigable y fue un placer estar con el charlando de la actualidad deportiva y contándonos más sobre esta variante deportiva.

JuanAn Lozano, 26 años, Freestyle profesional

 

P- ¿Cómo empiezas con la idea de ser freestyler?

R- Con un anuncio de una marca deportiva, aparecía Ronaldinho y me llamó la atención un truco llamado “la vuelta al mundo” tres veces seguidas, luego seguí mediante vídeos en YouTube, así conocí a mi ídolo Tuozani. Y me enamoré de este deporte.

 

P- ¿Cuánto sueles practicar al día?

R- Cuando el ritmo me lo permite 5 días a la semana dos horas diarias.

 

P- ¿Dónde sueles entrenar?

R- Entreno en mi propia casa en una zona habilitada.

 

P- ¿Cómo afrontas las competiciones?

R- No me suele llamar la atención competir, sin embargo sí que me resulta seductora la competición de RedBull, pero dejaron de hacerla por falta de beneficios.

Últimamente hay una creciente corriente de freestyle apoyado por futbolistas como Neymar, Levandowsky, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Pogba por nombrar algunos de los principales.

Edgar Davids es uno de los futbolistas más involucrados en la promoción de Freestyle, participando en jurados, marcas dirigidas a este deporte. Ronaldinho por ejemplo es embajador de una asociación de Freestyle.

 

P- ¿Se puede ganar la vida haciendo Freestyle?

R- Actualmente hay pocas personas que puedan vivir de esto, pero sí es posible, mediante eventos y publicidad, siempre teniendo que cruzar la frontera y moviéndose a otros países, como por ejemplo el tema comentado de RedBull. Yo por ejemplo trabajo en mucho campus de verano, ofreciendo actividades.

 

P- ¿Cuál es tu truco estrella para los más jóvenes?

R- El “Neck style” siempre funciona bastante bien y los chicos quedan muy contentos.

 

P- ¿Qué propondrías en tu ciudad, Valencia, para favorecer su desarrollo?

R- Hay una variante que trata de hacer caños, y es una variante que llama mucho la atención y mejor la habilidad, por ello mini campos de fútbol, cancha de panna, que juegan 1vs1 ayudaría a todo esto.

 

P- ¿Por qué los Freestyle no entran en equipos profesionales de fútbol?

R- Son cosas diferentes, cuando luchas por ser profesional de Freestyle la cantidad de horas que dedicas impide que puedas entrenar a fútbol, por otro lado hay algunos casos de jugadores como Isaac Cuenca, que surgió en el fútbol callejero. Una batalla de Freestyle dura 3 minutos, a turnos de 30 segundos, y tienes que meter muchos trucos en muy pocos segundos.

aboutme_JuananFreestyle

P- He escuchado que conociste al gran referente del mundo freestyle, Touzani, ¿Cómo lo viviste?

R- Lo conocí por la mañana en una promoción en una marca de venta de electrodomésticos, conocí a Touzani, y me impresionó, qué rapidez para hacer túneles. Mi sueño era conocer a este chico, y a pesar de no tener trece años fue un día espectacular, y además quedó sorprendido por mi Freestyle.

P- ¿Qué piensas de que deportistas de Freestyle tengan dificultades para ganarse la vida y os de fútbol clásico ganen esas cantidades?

R- Me parece normal, tú ganas el dinero que mueve tu deporte, por ejemplo Carolina Marín, campeona del mundo y no guarda relación con los futbolistas. Un Freestyle es underground, no nos mueve el dinero.

Me siento orgulloso en mi carrera de colaborar con el Valencia, en presentación de fichajes, en uno de esos vídeos para el Valencia fui al entrenamiento de Paterna con una GoPro, y simulaba ser un jugador más, pude estar con Parejo, Javi Fuego, Barragán y Gayà. Incluso le tiré un penalti a Diego Alves… Y marqué!



Sergio Hidalgo

Sergio Hidalgo. Alzira – Valencia - Melbourne, 1985. Director de XtremeFutbol. Orgulloso de ser profesor, redactor como forma de vida. Fútbol, innovación, pedagogía, marketing y felicidad. Doble o nada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.