Emery y Arsenal, una sociedad ideal.

Emery y Arsenal, una sociedad ideal.

Los entrenadores legendarios se vuelven parte de la esencia de cada club, su rostro se convierte en la primera imagen de una época dorada. Ser contemporáneo de entrenadores míticos, nos hacen experimentar esa sensación aun no siendo hinchas del equipo en cuestión. Claro ejemplos son: Alex Ferguson con Manchester United, Arrigo Sacchi con AC Milán, Josep Guardiola cn el FC Barcelona, etc. Estos han sido entrenadores legendarios y remarcables en la historia del fútbol, aunque un equipo como el Arsenal que había mantenido por 22 años consecutivos a Arsene Wenger. Debería entrar en ese rubro pero la historia le estigmatiza diferente tanto al club como al entrenador saliente, para rematar la faena su relevo Unai Emery ni siquiera ha dirigido y ya le tachan de fracaso.

La unión entre Unai Emery y Arsenal ¿una sociedad ideal para continuar un legado de fallos o un sociedad ideal para resurgir? El relevo de Wenger tiene en la espalda algo mucho más pesado que en París Saint Germain.

La percepción común de Arsenal es inclinarse a tener una visión negativa de un entrenador, esta visión fue construida a través de los últimos años, una visión que es lastrada por un periodo de sequía anterior a la actual pero ¿es válido? ¿es justificado? Si bien Arsene Wenger ha sido pilar y valuarte de Arsenal estos últimos años su balance de títulos es inobjetable e incuestionable. Por otro lado Unai Emery, viene con la carta de ser un entrenador exitoso pero su fracasos han sido grandes y  han pasado factura en su imagen y le hacen al ojo obviar sus éxitos.

Haciendo un paralelismo de la era Wenger antes y después de su paso por Arsenal. Nos encontramos con que Wenger ha sido determinante para la historia de Arsenal. Las grandes cosechas que deja a su paso 3 Premier League, 7 FA Cup y 7 Community Shield, incluyendo la memorable plantilla de Los Invencibles de 2003-2004, quienes ganaron una liga sin perder un partido. Estas temporadas se ven opacadas por la penumbrosa época de 2005/2006 a 2012/2013 donde Arsenal no logró alzar ni un solo título. Entre sus logros más destacables de esa época, están las finales jugadas por Community Shield en 2006, League Cup 2007 y 2011, así mismo la tan recordad final de 2006 frente a FC Barcelona en UEFA Champions League.

Siguiendo el paralelismo, Unai Emery es un técnico muy destacado en los últimos 5 años. Tras su paso por Sevilla FC donde conquistó 3 Europa League consecutivas, las ediciones de 2013-2014/2014-2015-/2015-2016. Su hegemonía en la competición europea, un escalón por debajo en caché en comparación con la UEFA Champions League. Le catapultó a tomar las riendas del ambicioso y billonario proyecto de Paris Saint Germain. Su dos únicas temporadas en el conteo de títulos, parece ser una era dorada y enmarcable para el conjunto parisino y para Emery. En realidad, se le tilda de fracasado y blandengue. Sus estrepitosos fracasos ante Barcelona en 2017, luego de ganar en la ida por 4-0 y desperdiciar tal ventaja, su segundo lugar en Ligue 1 perdiendo frente a Mónaco el título y finalmente esta última edición en UEFA Champions League donde cayó en Octavos de Final frente al Real Madrid.

Si bien Arsene Wenger levantó los números y el palmarés de Arsenal en los últimos 5 años que logró ganar 6 títulos (3 FA Cup y 3 Community Shield). Mientras, Unai Emery tiene en su palmarés en esos últimos 5 años, la cantidad de 10 títulos (3 Europa League, 1 Ligue 1 France, 2 Coupe de France, 2 Coupes de La Ligue y 2 Thropéee des Champions). Cabe señalar y apuntar que Unai Emery cosecha más títulos en estos 5 años, que entrenadores de la talla de José Mourinho ó Josep Guardiola.

En la última temporada, Arsenal en el balance general de todos lo juegos anotó 113 y recibió 73. Su balance es en 60 partidos de los cuales ganó 31, empató 11 y perdió 18. Un promedio goleador de 1.88 goles por partido y 52% de victorias. Destacable que 13 de esas 18 derrotas fueron en Premier League. Por otro lado, Unai Emery dirigiendo al París Saint Germain obtiene un registró goleador de 173 anotados por 43 recibidos. Su balance es en 57 partidos de los cuales ganó 45, empató 6 y perdió 6. Para un promedio goleador de 3 goles por partido y 79% de victorias. Apuntar que 3 de esas 6 derrotas fueron en UEFA Champions League, 2 frente a Real Madrid.

La gran crítica se basa en la falta de contundencia en los momentos claves de las temporadas, una estocada de mala suerte, de exceso de confianza o simplemente un equipo mejor trabajado y consagrado se ha enfrentado con los equipos dirigidos por Arsene Wenger y Unai Emery. La situación de Arsenal parecía mejorable, el entorno y los resultados pedían un cambio. La elección de Unai Emery se basa en la contrastada trayectoria de títulos y el manejo de grandes planteles.

Los escépticos  ya lo tildan como el tándem del fracaso, un equipo con aires de grandeza que nunca ha destacado en Europa con un entrenador que ha desperdiciado grandes resultados y perdido campeonatos. Curiosamente. quizás pocos recuerden, un Unai Emery dirigiendo a Valencia en la Super Copa de España en 2008, frente al Real Madrid que estaba jugando con dos hombres menos, Valencia ganando en global 3 – 6. Faltando solamente 15 minutos y Real Madrid le remontó, esa noche se cuajó un legado de infortunios para Emery. La sociedad ideal, equipo joven Arsenal y entrenador prometedor Emery, ambos perdedores según se señala. Dice el dicho que piensa mal y acertarás, quizás nos equivoquemos, aunque si de dichos hablamos mejor decir que se han juntado el hambre con las ganas de comer.



Carlos Medrano

Salvadoreño-Estadounidense, escribo poesía por pasatiempo; sigo el fútbol, baloncesto, tennis y rugby. Mis equipos: CD FAS y LA Lakers. Escribo columnas referentes a Sevilla FC y Girona FC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.