¿Representa el Barça a Cataluña?

¿Representa el Barça a Cataluña?

Mucha gente dice que en los últimos tiempos, el fútbol se ha politizado demasiado y cada vez que ves un partido, parece que estás observando una reunión en el congreso con una pelota de por medio. No se alejan demasiado de la realidad exceptuando un concepto, ¿últimamente? No señores no. Desde los inicios del fútbol, que este ha sido un medio para hacer reivindicaciones políticas. Bueno, más que reivindicaciones políticas, actos nacionalistas que han sido respondidos de una forma u otra.

Si echamos la vista atrás en el tiempo, podemos observar hechos políticos que se comieron al fútbol y lo hicieron suyo. Los años en que se han producido actos son diversos y numerosos, pero el que recuerde más antiguo fue el de 1934, cuándo un partido entre Italia y Francia se convirtió en una disputa política entre Mussolini y el Frente Popular francés. Otro ejemplo puede ser la clara influencia de Franco sobre el soccer español durante casi 40 años, casi una vida…

Argentina, Sudáfrica, Suiza, Alemania o Brasil son otros escenarios donde se han vivido reivindicaciones políticas a lo largo de la historia. Que sea correcto o no ya es otro tema, pero ¿por qué tanta repercusión negativa? ¿Por qué nosotros somos diferentes? ¿Por qué no respetan nuestras reivindicaciones?

505b058b3bef5

Hay un gran número de la población que no comprende porque el Barça se postula a favor del independentismo alegando que el club azulgrana “también tiene aficionados en todo el mundo”. No me vengan con tonterías, no me sean tan hipócritas. El Barça como cualquier otro equipo defiende su país, Catalunya. ¿O me negarán las reivindicaciones nacionalistas del Madrid, Bayern, Juventus, Athletic o Inter? Por favor, por la misma regla de tres, podríamos decir que el Real Madrid está traicionando a los espectadores no españoles cuando hace reivindicaciones nacionalistas con banderas e himnos.

En contra de muchos comentarios, el Barça no es un equipo que se acomoda según la situación política, no. El Barça siempre ha estado apoyando a Catalunya y recibiendo palos de forma paralela al país. El
régimen franquista afectó de forma similar a ambas partes y negar eso es tener muy poco conocimiento de la historia. El equipo de Barcelona siempre ha sido enganchado, alegremente, con candado a las costumbres y la historia catalana.

Camp-Nou-destelades-del-Barca-BATE_1461464210_25187052_987x562

Recuerdo aquella anécdota sobre una pitada. Una pitada al himno español que tuvo mucha repercusión política donde la gente se estremeció nombrándolo de delito y crucificando al Barça, diciendo que era el equipo del demonio y la discordia. Que no luchaba por la unidad. Esta anécdota se desarrolló en el año 1925, cuando en una veraniega tarde, 30.000 aficionados silbaron con fuerza el himno de España. Un silbido que conllevó el cierre del estadio de Les Corts durante seis meses y el exilio del fundador, Joan Gamper. ¿Una historia con dos caras no creen?

Actualmente, si es verdad, que se ha acentuado bastante, pero no es una traición ni una falta de respeto, es una forma de luchar por tu país y por tus derechos. Sólo faltaría que el club se negara a la realización de estos actos. Si lo hiciera, perdería mucho de su historia.

Por último, a toda aquella gente que diga que el Barça es un equipo español, que mire la zona superior izquierda del escudo y que reflexionen sobre lo que han dicho.

PD: Este es el contraartículo de mi compañero Guillermo. Gracias

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *